Derechos Humanos y movimientos democráticos en el mundo árabe

Derechos Humanos y movimientos democráticos en el mundo árabe

Justificación

Entre finales de 2010 y comienzos de 2011, la comunidad internacional asistió con expectación a las protestas y movimientos populares que, primero en Túnez, poco después en Egipto y más tarde en otros países de Oriente Próximo y el Norte de África (Libia o Siria, entre otros) llevaron a miles de personas a manifestarse valerosamente en demanda de libertad y los derechos más básicos. En este levantamiento parecen haber tenido un protagonismo especial las personas más jóvenes, capaces de interrelacionarse y comunicarse a través de las nuevas tecnologías y frustrantemente privadas de expectativas de futuro en sus países.

Los resultados de este proceso abierto por la población civil son aún inciertos y difíciles de valorar. En algunos de estos países, como Túnez o Egipto, los movimientos  de protesta han dado lugar a un cambio de régimen y han generado expectativas de un proceso democratizador que conduzca al respeto y garantía de los derechos humanos, aunque no puede olvidarse que un cambio de régimen no entraña, por sí mismo, democracia y derechos humanos. En Marruecos, las reformas emprendidas desde el poder institucional parecen ser una respuesta preventiva ante posibles reacciones de la población. En otros países, la población civil se ha visto confrontada con una represión violenta y la vulneración de sus derechos humanos, como en Siria, y en el caso de Libia incluso con una dramática guerra civil.

Las organizaciones de derechos humanos que trabajan sobre el terreno han denunciado uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, tortura, mutilaciones, humillaciones y homicidios contra las personas que se manifestaban pacíficamente en la calle, en todos y cada uno de los países afectados por estos procesos. Y señalan que estas violaciones de los derechos humanos también las cometen las fuerzas de la oposición.

A pesar de las limitaciones derivadas de la insuficiente información y la incertidumbre ante el futuro, y con la prudencia que exigen un conjunto de procesos muy complejos y aún abiertos, parece urgente conocer mejor lo que está sucediendo en estos países, con el fin de llevar a cabo un análisis que posibilite, finalmente, afrontar la imperativa tarea de formular propuestas que puedan favorecer y prestar respaldo a los procesos democratizadores y a las demandas de respeto y garantía de los derechos humanos.

Objetivos

  1. Conocer, a través del testimonio de participantes y testigos, la situación actual en los países de Oriente Próximo y el Norte de África donde la población civil ha llevado a cabo movimientos de protesta en demanda de libertad y derechos. Se tratará de conocer más sobre una realidad que contiene una multiplicidad de elementos (culturales, religiosos, políticos, otros) que pueden resultar difíciles de entender desde una óptica europea, y que llevan a producir una visión distorsionada de lo que sucede y a exigir a algunos países compromisos que quizás aún  no estén en disposición de realizar.
  2. Profundizar en un análisis de las situaciones y los procesos abiertos en los países mencionados, teniendo en cuenta la diversidad y complejidad de sus situaciones y atendiendo a las posibilidades de hacer realidad en ellos regímenes democráticos que respeten y garanticen los derechos de toda la población.
  3. Prestar especial atención a la situación de las mujeres, teniendo en cuenta tanto su contribución activa a los movimientos civiles como las expectativas que se abren para ellas ante los cambios posibles en el ámbito social, político y jurídico.
  4.  Formular propuestas, tanto de carácter jurídico como político y social, que puedan favorecer y prestar respaldo a los procesos democratizadores y reivindicativos de derechos iniciados por la población civil en los países estudiados, con el objetivo último de posibilitar en ellos un Estado democrático y de Derecho donde todos los derechos humanos estén garantizados para todas las personas.

Metodología

Se llevarán a cabo una serie de encuentros a los que se invitará tanto a personas que puedan conocer de forma directa y aportar un testimonio personal de los acontecimientos que han estado teniendo lugar en los países de Oriente Próximo y el Norte de África, como a especialistas del mundo académico que puedan contribuir con su reflexión y propuestas al objetivo último más arriba formulado. Se favorecerá el intercambio de puntos de vista y el libre debate de las ideas y argumentos, con el fin de adoptar una perspectiva crítica que posibilite la formulación de propuestas contrastadas y sólidas.

Los encuentros se articularán en torno a tres mesas redondas, cada una de ellas con un enfoque común:

Programa

Lunes 7 de noviembre de 2011

17-19,30 h.

«Situación actual y Derechos Humanos”

La Mesa I tendrá por objetivo conocer mejor qué ha motivado la situación actual y qué está pasando en los países objeto de atención, así como las expectativas a medio plazo, atendiendo en particular al estado de los derechos humanos.

Bernardino León (Diplomático, enviado especial de la UE al sur del Mediterráneo)

Cristina Fraile (Diplomática, directora de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación)

Eva Suárez-Llanos (Directora adjunta de Amnistía Internacional España)

Abdelhamid Adnane (Miembro del Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados adscrito a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla)

Martes 8 de noviembre de 2011

11,30-14 h.

«Mujeres y derechos«

La Mesa II analizará la situación de las mujeres desde una perspectiva de género, considerando su contribución activa a los movimientos transformadores y las expectativas que se abren para la realización de sus derechos.

Loubna El Ouazzani Chahdi (Profesora del Departamento de Derecho Penal, Facultad de Derecho de la Universidad Mohammed V-Souissi de Rabat – Marruecos)

Rosa María Rodríguez Magda (Catedrática de Filosofia, ganadora del premio de ensayo Jovellanos 2008 con un libro sobre el Islám. Ha sido directora de la Fundación Tercer Milenio-UNESCO)

Sirin Adlbi Sibai (Investigadora en el Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos Universidad Autónoma de Madrid)

17-19,30 h.

«Perspectivas y propuestas»

La Mesa III contará con especialistas que profundicen en el diagnóstico y avancen propuestas de carácter jurídico, político y social, que eventualmente puedan conducir a  la instauración de regímenes democráticos donde se garanticen los derechos humanos.

Ignacio Álvarez-Ossorio (Profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante y autor de “Siria contemporánea” (Síntesis, 2009) y del blog “Próximo Oriente”)

Haizam Amirah Fernández (Investigador principal de Mediterráneo y Mundo Árabe del Real Instituto Elcan)

Miguel Hernando de Larramendi (Director del Grupo de Estudios sobre las Sociedades Árabes y Musulmanas, Universidad de Castilla-La Mancha)

Los comentarios están cerrados.