XIV JORNADAS ÁFRICA

XIV JORNADAS ÁFRICA

Del 10 al 12 de febrero se celebran las «XIV Jornadas África. El drama de la emigración africana hacia Europa», organizadas por Umoya, y con la colaboración del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid. Presentación.-

«Migrar es un derecho humano básico. Los migrantes están amparados por todos los textos legales que salvaguardan los derechos y libertades fundamentales. El principal y más alto tratado internacional, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por Naciones Unidas en diciembre de 1948, establece en su artículo 1 que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. En su artículo 2 especifica que “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna, por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.” En el artículo 9, también recuerda que “Nadie podrá ser arbitrariamente arrestado, detenido, ni desterrado.” En el 13.1 dice que “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.” Y en el artículo 14 “Toda persona tiene derecho a buscar y disfrutar de asilo en otros países contra la persecución.” Pero las leyes más fundamentales son papel mojado, letra muerta, frases bonitas y vacías que invocar en cualquier ocasión.»

Con estas palabras de Rosa Moro (periodista especializada en África) presentamos las XIV Jornadas África en las que queremos reflexionar:

  1. a) sobre las verdaderas causas que empujan a migrar hacia Europa a personas procedentes de los países de África Negra,
  2. b) sobre los sufrimientos de estas personas en la Frontera Sur (Ceuta y Melilla), y
  3. c) sobre la dramática situación que padecen los migrantes subsaharianos cuando llegan a Europa.

Y esto lo queremos hacer a través de las tres charlas siguientes:

martes 10.- El sueño europeo de la emigración africana. Mahmud Traoré, coautor del libro “Partir para contar, Un clandestino africano rumbo a Europa”.

miércoles 11.- La Frontera Sur: sueño o pesadilla. Helena Maleno, Investigadora Especialista en Migraciones, del Colectivo Caminando Fronteras.

jueves 12.- Europa ¿infierno o paraiso?. Eduardo Romero, coautor del libro “Paremos los vuelos. Las deportaciones de inmigrantes”

Organiza.-

Asociación Umoya, Comité de Solidaridad con África Negra de Valladolid.

Colaboran.-

Observatorio DDHH Uva, Fundación Jiménez- Arellano Alonso, Proyde, Comité de Solidaridad Oscar Romero de Valladolid, Educa Tanzania, Acción Verapaz, Asociación Voluntariado Uva, Área de Cooperación Internacional de la Universidad de Valladolid, Movimiento Contra la Intolerancia y Horizontes Abiertos.

Lugar.-

Las charlas se impartirán en Aula Mergelina, Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, entrada por calle Librería.

Hora.-

19:30 todos los días.

jornadas-africa-cartel-xiv-j_0

 

Los comentarios están cerrados.