¿CRISIS DE DERECHOS? El impacto de la crisis económica sobre algunos derechos en España

¿CRISIS DE DERECHOS? El impacto de la crisis económica sobre algunos derechos en España

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid colabora en la difusión de la actividad «¿CRISIS DE DERECHOS? EL IMPACTO DE LA CRISIS ECONÓMICA SOBRE ALGUNOS DERECHOS EN ESPAÑA»

Objetivos

Conocer el modo en que la actual crisis económica está afectando a algunos derechos, tanto a los derechos de libertad como a los derechos económicos y sociales. Conocer el alcance y el impacto que este problema tiene sobre grupos especialmente vulnerables. Ofrecer un marco para el análisis y la formulación de propuestas orientadas a la defensa de los derechos amenazados. Concienciar sobre la necesidad de mantener una actitud crítica ante los retrocesos en materia de derechos reconocidos.

Programa

23 de mayo 9.00 h. Entrega de documentación9.15 h. Inauguración9.30 h. – 10,45 h. El impacto de la crisis económica en la efectividad de los derechos. Juan María Bilbao Ubillos. Catedrático de Derecho Constitucional. Universidad de Valladolid11 – 12,15 h. El derecho a la tutela judicial efectiva. Jesús Verdugo Alonso. Decano del Colegio de Abogados de Valladolid12,30 – 13,45 h. El derecho a la vivienda. Fernando Toribios Fuentes. Procurador de los Tribunales y Miembro de la Real Academia de la Legislación y Jurisprudencia de Valladolid16 – 17,15 h. El derecho a la salud. Ángeles Solanes. Profesora Titular de Filosofía del Derecho e investigadora del Institut de Drets Humans de la Universitat de València17,30 – 18,45 h. El derecho a la protección social. Octavio Granado Martínez. Ex Secretario de Estado de la Seguridad Social 2004-2011Viernes 24 de mayo9,30 – 10,45 h. El derecho a la educación. Joana Abrisketa. Profesora de Derecho Internacional e investigadora del Instituto de Derechos Humanos. Universidad de Deusto11 – 12,15 h. Los derechos laborales. Fernando Valdés Dal-Ré. Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid y Magistrado del Tribunal Constitucional12,30 – 14 h. MESA REDONDA: La sociedad civil ante la crisis de derechos Arancha Vicario. Presidenta de Amnistía Internacional Carmen Domínguez. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Valladolid Pablo Unamuno. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca Miguel Ángel Aragó. Profesor del IES “Galileo” de Valladolid y miembro del Concejo Educativo de Castilla y León

Destinatarios

Miembros de la comunidad universitaria: estudiantes, profesorado e investigadores. Profesionales y miembros del tercer sector que desarrollen su labor en los ámbitos estudiados: sanidad, educación, vivienda, justicia, etc. Cualquier persona interesada en general.

Descargas

crisis-de-derechos

 

Los comentarios están cerrados.