Jornadas sobre Inmigración y Derechos Humanos – 10 / 11 de marzo 2011

Fechas y lugar de celebración: 10 y 11 de marzo de 2011. Salón de Grados de la Facultad de Derecho. Plaza de la Universidad, s/n. Valladolid.

Coordinación: Javier Peña Echeverría.

Objetivos: Considerar que la población inmigrante que reside en España es un grupo particularmente vulnerable en términos de reclamación y ejercicio pleno de derechos humanos. Examinar críticamente, debatir y presentar propuestas respecto a la situación y problemas de los inmigrantes en España desde la perspectiva específica de los derechos humanos. Dar a conocer los diversos enfoques en el tratamiento de la inmigración desde el trabajo de las diferentes instituciones y agentes  implicados. Analizar la estrecha relación existente entre el fenómeno de la inmigración y los derechos humanos, poniendo de relieve la necesidad de considerar la incidencia de la diversidad cultural, religiosa y étnica en el tratamiento social, jurídico y político de las minorías diferenciadas.

JUEVES, 10 de Marzo

PRIMERA SESIÓN: Moderador: Javier Peña Echeverría. Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid.

«La libre circulación, un derecho personal cuestionado». Juan Carlos Velasco (Instituto de Filosofía. Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

“El derecho de todo ser humano de abandonar su país de origen y regresar a él”. Cristina Gortázar (Directora del Instituto de Estudios sobre las Migraciones. Universidad de Comi

Coordinación: Javier Peña Echeverría.

JUEVES, 10 de Marzo

PRIMERA SESIÓN: Moderador: Javier Peña Echeverría. Observatorio de Derechos Humanos de la llas).

DEBATE CON LOS PONENTES DE LA SESIÓN

SEGUNDA SESIÓN: Moderador Javier García Medina. Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid.

«Un test para los Derechos Humanos: la inmigración en contextos de crisis». Ángeles Solanes (Instituto de Derechos Humanos. Universidad de Valencia).

“Los derechos fundamentales de los extranjeros”.Camino Vidal (Universidad de Burgos).

VIERNES, 11 de Marzo

Tercera sesión; Moderador Juan María Bilbao Ubillos. Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid

“¿Más problemas que soluciones? Inmigración irregular y control de fronteras en la Unión europea”. Joaquín Arango (Presidente del Foro para la Integración de los Inmigrantes. Universidad Complutense de Madrid).

“El nuevo reglamento de extranjería”. Markus González Beilfuss (Director General de Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Universidad de Barcelona).

DEBATE CON LOS PONENTES DE LA SESIÓN

Cuarta sesión; Moderadora Cristina Corredor. Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid.

Mesa Redonda: “Los derechos de los inmigrantes en nuestro entorno”. Intervienen: Elena Pineño Cerezo (Técnica del Servicio Municipal de Acción Social del Ayuntamiento de Valladolid), Carmen Gruie (Presidenta de ASRUVA – Asociación sociocultural Hispano-Rumana), Alberto Ares (Coordinador Red Íncola), Ana Mª. Vallejo (Secretaria de Migraciones y Cooperación Sindical Internacional de CCOO de Castilla y León).

“De la indiferencia al menosprecio: restringiendo la titularidad de los derechos”. Javier de Lucas (Instituto de Derechos Humanos. Universidad de Valencia).

Organizado por: Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid.

Colaboran: Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Valladolid; Fundación Lex Nova; Universidad de Valladolid; AECID.