II CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

Tema del Congreso: Violencia, seguridad ciudadana y derechos humanos.

Dirección:

Profesor Dr. D. Jesús Lima Torrado (Director del Área de Derechos Humanos del ICEJC y Profesor Titular de Filosofía del derecho y Filosofía Política de la Universidad Complutense de Madrid.

Profesora Dra. Doña Lucylea Goçalves França (Coordinadora de Derecho de la Universidad Federal de Maranhao, Brasil).

Comité Científico:

Profesora Dra. Doña Lucylea Goçalves França (Universidad Federal de Maranhao).

Profesor  Dr. D. Jesús Lima Torrado (Universidad Complutense de Madrid).

Profesora Dra. Doña Esther Martínez Quinteiro (Universidad de Salamanca)

Profesora Dra. Doña María Manuela Dias Marques Magalhaes Silva (Universidade Portucalense, Portugal)

Profesora Dra. Doña Daniela Serra Castilhos (Universidade Portucalense, Portugal)

Entidades organizadoras:

Universidade Federal de Maranhao

Instituto Complutense de Estudios Jurídicos Críticos (ICEJC)(UCM, Madrid)

Núcleo de Derechos Humanos de la  Universidad  Federal de Maranhao Brasil.

Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA, Madrid)

Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA, Salamanca)

Grupo de Creación y Difusión de Conocimiento sobre Estudios Interdisciplinares  en Derechos Humanos (EIDH) del Centro de Estudios de Brasil (CEB)

Instituto Jurídico Portucalense. Departamento de Direito da Universidade Portucalense (Oporto, Portugal)

Forum Internacional e Iberoamericano de Derechos Humanos (FIIDH), Campo Grande, M.S. Brasil.

Fecha: 22 y 23 de Abril de 2014

Lugar: Sala de Videoconferencias de la Universidad Complutense de Madrid.

Asistencia libre hasta completar aforo.

Se emitirá un certificado de asistencia a quienes se hayan inscrito y participado.

Inscripciones: jlima@der.ucm.es.

Dirigido a profesores, investigadores y estudiantes iberoamericanos y personas interesadas en la problemática de los derechos humanos.

El congreso será emitido en directo a través de Internet. Se anunciará oportunamente la dirección de la Universidad Complutense de Madrid en la que se podrá seguir el evento.

Día 22 de Abril de 2014

Primera sesión

10  horas. Inauguración y presentación del Congreso por  los directores del Congreso, profesora Dra. Lucylea França y profesor Dr. Jesús Lima Torrado.

10,15  horas. 1ª Ponencia: Profesora Dra. Lucylea Goçalves França (Universidad Federal de Maranhao): Aspectos jurídicos y políticos de la violencia en Maranhao.

10,30 horas: 2ª Ponencia: Profesora Dra. Aida Monteiro (Universidad Federal de Recife): Violencia y educación en derechos humanos.

10,45  horas: 3ª Ponencia: Profesora Dra. María José Fariñas Dulce (Universidad Carlos III de Madrid): Represión de la disidencia en España: una democracia limitada.

11,00 horas: 4ª  Ponencia: Profesor Dr. Javier García Medina: Estatuto jurídico de las víctimas y derechos humanos.

11, 15 horas: debate.

11,45 Descanso

12,10 horas: 5ª ponencia. Profesora Dra. Doña Esther Martínez Quinteiro (Universidad de Salamanca): Ponencia por determinar.

12,15 horas: 6ª ponencia: Gabriel Moreno González (ICEJC): Ponencia por determinar

12,30 horas: 7ª  ponencia: Profesora Doña Alicia Muñoz: Ponencia por determinar.

12,45 horas: Debate

13, 15: Descanso. Almuerzo

Segunda  sesión

16,00  horas. 8ª ponencia: Profesora Dra. Doña María Paz Pando Ballesteros: Ponencia por determinar.

16,15 horas: 9ª ponencia: Profesor Javier Ramírez Berasategui: Práctica jurídico-forense en la aplicación de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género: Nuevos tipos penales, procedimientos procesales y mecanismos de protección a la víctima.

16,30  horas: 10ª ponencia: Profesora Sandra Astete Muñoz: Ponencia por determinar.

16, 45 horas: Debate

17, 15  horas: Cierre de la segunda sesión.

Tercera sesión

Día 23 de Abril de 2014.

10 horas: 11ª ponencia: Profesor Dr. D. Enrique Olivas Cabanillas «La crisis en la subjetividad ciudadana: reforzamiento de las políticas securitarias y banalización de los derechos».

10,15 horas: 12ª ponencia.  Profesora  Patricia Goicoechea (Rights International Spain):Las reformas del Código Penal español  y  de la Ley de Seguridad Ciudadana: riesgos para las libertades civiles»

10,30 horas. 13ª  ponencia: Profesor Dr. D. Fernando Rovetta Klyver (UCLM): De víctimas y de victimarios: sus derechos.

10,45 horas. 14ª ponencia. Profesor Dr. D. Pedro Garrido: Movilización social del colectivo inmigrante.

11  horas: 15ª ponencia. Profesor Dr. Jesús Lima Torrado: Violencia estatal y seguridad jurídica en el pensamiento de Kant. Una crítica desde el sistema de derechos humanos.

11,15 horas: Debate

11,45 horas: Conclusiones. Profesores Dres. Lucylea Gonçales França y Jesús Lima Torrado.

12 horas: Cierre del II Congreso Iberoamericano de Derechos Humanos.

programa-ii-congreso-iberoamericano-de-derechos-humanos