DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA

DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA

En el marco de la Gira de Defensores/as de Derechos Humanos de América Latina (del 20 al 28 de mayo de 2013), el Observatorio de Derechos Humanos y el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África coordinan la Mesa Redonda «Defendiendo los Derechos Humanos en América Latina».

Justificación y objetivos.

La Mesa Redonda “Defendiendo los Derechos Humanos en América Latina” tiene como objetivo estratégico visibilizar y promover la agenda política y estrategias de resistencia de las/os Defensoras/es de Derechos Humanos y Líderes de comunidades campesinas, pueblos indígenas y afro-descendientes de América Latina, en torno a los siguientes temas:

• Defensa de la tierra y el territorio.

• Protección de los recursos naturales.

• Lucha contra las estrategias de criminalización social y las graves violaciones de derechos humanos e impunidad.

De esta manera se busca  visibilizar el rol fundamental de los/as Defensores/as de Derechos Humanos, así como el incremento en los riesgos y amenazas que les afectan y que les impiden el desarrollo de su labor. Del mismo modo, se quiere reflejar como actualmente se vulnera su Derecho a Defender los Derechos y las obligaciones que detentan los Estados al respecto.

 La presente iniciativa se desarrolla en el marco de una acción más global como es la Gira de Defensores/as de Derechos Humanos, la cual  tiene como  finalidad  dar a conocer la situación de  los Derechos Humanos en América Latina, a través de la experiencia acumulada de quienes los defienden. Tanto en el marco de las actividades de la Gira, como en la Mesa Redonda, la/os Defensora/es de Derechos Humanos podrán compartir de manera directa sus historias de vida, para dar a conocer las amenazas que sufren en su trabajo como activistas y denunciar  las situaciones de vulneración de Derechos Humanos que viven en sus países.

La Gira de Defensoras/es de Derechos Humanos de América Latina en la que se inserta la presente Mesa Redonda tiene como principales objetivos:

➔    Promover el conocimiento, reflexión crítica y denuncia de las luchas, demandas y estrategias de resistencia de los/as Defensores/as de Derechos Humanos y Líderes/as de comunidades campesinas, pueblos indígenas y afro-descendientes de América Latina en torno a dos bloques temáticos:

– la defensa de la tierra y el territorio, la protección de los recursos naturales, así como implementación del Derecho a la Consulta Previa, en los contextos de políticas extractivistas.

– la resistencia y lucha contra las estrategias de criminalización de los movimientos sociales de la región y las graves violaciones de derechos humanos e impunidad.

➔    Generar un proceso de incidencia social, mediante la promoción de un diálogo Norte-Sur e intercambio local-global entre actores sociales del Estado español y europeo, así como los/as actores participantes en la actividad, con la finalidad de construir sinergias y propuestas comunes en el marco de sus luchas.

➔    Visibilizar la agenda política de los/as Defensores/as de Derechos Humanos y Líderes/as de comunidades campesinas, pueblos indígenas y afro-descendientes que participan en la acción. Asimismo, se trata de impulsar el diálogo estructurado con actores políticos (Parlamento Español, Parlamento Europeo, Oficina de DDHH del MAEC, etc.) con el objetivo de que sus demandas lleguen a los espacios políticos competentes para incidir en su respectivo cumplimiento.

En la Mesa Redonda contaremos con la participación de los cuatro Defensores/as de Derechos Humanos protagonistas de la Gira:

Yolanda Oquelí (Guatemala); Berta Olliva COFADHE (Honduras); Oscar Ayala Tierraviva (Paraguay) y Milton Vargas Reinoso  CEDHU (Ecuador).

Para llevar a cabo la actividad hemos contado con la colaboración y trabajo articulado con otras organizaciones  como PBI y el Observatorio de DDHH de la Universidad de Valladolid.

Programa de la Mesa Redonda

PRESENTACIÓN

Beatriz Gil – Coordinadora/Responsable Convenio Centro IEPALA

Javier Medina  Observatorio de Derechos humanos de la Universidad de Valladolid

19:00 – 19:15 horas

MESA: Criminalización de los movimientos sociales en la defensa  de la tierra y el territorio frente a políticas extractivistas.

19:15 – 20:30 horas

Yolanda Oquely. Guatemala

       – Lucha y resistencia de las comunidades de La Puya, San José del Golfo (Guatemala) por la defensa de sus recursos naturales.

       – Denuncia de la criminalización y persecución realizada por parte del Estado  Guatemalteco hacia los defensores/as de DDHH y activistas.

Oscar Ayala, Tierra Viva. Paraguay

       – La nueva configuración del Estado en Paraguay y la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas – Avances y retrocesos.

      – Principales preocupaciones y demandas de los Pueblos Indígenas en torno a la defensa del territorio y acceso a la tierra y cumplimiento de los DESC de cara al próximo gobierno, en el marco del retroceso conservador que se está verificando en Paraguay.

 Milton Vargas, CEDHU. Ecuador

      – Defensa legal y denuncia pública nacional e internacional sobre casos de criminalización a defensores y defensoras de derechos humanos en Ecuador y comunidades indígenas y campesinas afectadas y en riesgo de desplazamiento, a causa de la actividad minera a gran escala y el avasallamiento de las empresas multinacionales.

Berta Oliva, COFADEH. Hondura

      – Denuncia de las estratégicas de persecución y criminalización del Estado hondureño hacia los/as defensores/as de  DDHH

      – Estrategias de defensa de DDHH, lucha impunidad y memoria histórica.

Beatriz Gil, IEPALA, Coordinadora de la Mesa.

    20:30 A 21:00 Horas

     Debate y cierre.

Pautas para coordinar la mesa:

1. Experiencia personales como defensores de DDHH en el marco de la defensa de la tierra y el territorio en el contexto de políticas extractivistas y manejo indebido de los recursos naturales y lucha contra la impunidad de graves Violaciones de derechos humanos en cada país desde un enfoque global de análisis.

2. Estrategias legales, sociales y políticas que están llevando a cabo los Pueblos indígenas, Afro-descendientes, movimientos sociales y defensores/as en….

3. Reflexión crítica sobre las agresiones y criminalización de los actores sociales y activistas que trabajan por…

4. Posibles vinculaciones, sinergias y propuestas comunes o colectivas en relación a las pautas antes indicadas.

Metodología de la Mesa

· Plateamos que la mesa esté coordinada por una persona de IEPALA, encargada de hilar las intervenciones de los/as otro/as defensores/as, que harán especial referencia a su contexto particular. A partir de ahí se podrá establecer un diálogo global sobre las diferentes realidades. Para poder dinamizar el diálogo y reflexión de los/as defensores/as participantes en la Mesa se platearán unas pautas, las cuales serán respondidas /reflexionadas  mediante cada una de las intervenciones.

· Con una duración de una hora y media de diálogo y reflexión y 30 minutos de debate.

· A lo largo de todas las reflexiones incorporar los enfoques de género y DDHH e interculturalidad, así como de  descolonización del pensamiento.

· Personas que participen en la mesa, además de ser representativos, contar con experiencia y conocimientos sobre la temática, deberán ser buenos/as comunicadores/as y tener disposición y herramientas para generar diálogo, reflexión y debate con otras personas.

mesa-redonda-d-h-a-l

 

Los comentarios están cerrados.