Quienes somos

Presentación del Observatorio de Derechos Humanos.

Ubicación

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid tiene su sede en:

Edificio Rector Tejerina, Planta 4ª, despacho 406

Plaza de Santa Cruz, 6

47002 Valladolid

Correo electrónico: observatorio.derechoshumanos@uva.es

Telf.: 983186465

Objetivos

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid tiene por objeto el estudio e investigación, divulgación, enseñanza y promoción de los derechos humanos, conforme se encuentran plasmados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los instrumentos internacionales emanados de ella.

La finalidad del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid es  el estudio e investigación, divulgación, enseñanza y promoción de los derechos humanos, conforme se encuentran plasmados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los instrumentos internacionales emanados de ella. A través de una metodología de trabajo interdisciplinar y abierta, buscará mecanismos que colaboren al efectivo cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas en cualquier lugar del mundo. Para cumplir estos objetivos, el Observatorio estará abierto a todas las opiniones y corrientes de pensamiento comprometidas con la defensa de los derechos humanos, e igualmente colaborará con entidades y organizaciones públicas y privadas que puedan facilitar la consecución de esos fines. El impulso para la constitución del Observatorio procede de las conclusiones del Congreso Internacional sobre Derechos Humanos celebrado en Valladolid en octubre de 2006. Su creación fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la UVa en sesión celebrada el 21 de julio de 2009.

Financiación

El Observatorio de Derechos Humanos contará con dos fuentes de financiación principales:

• a través de proyectos de investigación y otros proyectos específicos
    • mediante convenios con instituciones públicas y entidades privadas

Composición

El Observatorio de Derechos Humanos de la UVa está integrado por el Consejo del Observatorio, del que forman parte todos los miembros del Observatorio, y el Consejo de Dirección.

Consejo del Observatorio

El Consejo es el órgano de gobierno del Observatorio y, además, órgano de participación del mismo. Está formado por todas las personas que son miembros del Observatorio. En la actualidad lo integran más de ochenta miembros, en su mayoría pertenecientes a la comunidad universitaria. Se reúne en Pleno al menos una vez cada cuatrimestre durante el periodo lectivo.

Consejo de Dirección

El Consejo de Dirección es el órgano de ejecución y desarrollo de los acuerdos del Pleno. Está compuesto por siete personas, elegidas por y entre los miembros del Observatorio, y lo preside su director. En la actualidad, lo integran:

• Director: Javier García Medina (Facultad de Derecho)
    • Subdirector: Enrique Martínez Pérez (Facultad de Derecho)
    • Tesorera: Marta Redondo García  (Facultad de Filosofía y Letras)
    • Secretario: Óscar Sánchez Muñoz (Facultad de Derecho)
    • Vocal: Susana Lucas Mangas (Facultad de Educación)
    • Vocal: Fernando Longás Uranga (Facultad de Filosofía y Letras)

Líneas de Trabajo

Las líneas y áreas de trabajo temáticas podrán incluir cualquier contenido relacionado con el marco de los derechos humanos o con un enfoque de derechos humanos. En particular, podrían referirse a estas grandes áreas: Concepto y fundamento de los derechos humanos y el marco existente para la protección y promoción de los derechos humanos.

Derecho a la vida; derecho a la integridad física y moral; prohibición de la esclavitud; derecho a la libertad y a la seguridad. Igualdad y no discriminación. Libertad de conciencia y expresión y otros derechos relacionados. Derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica; derechos relativos al nombre, la identidad, la nacionalidad; derechos políticos. Pobreza, escasez y derechos humanos. Migración, refugio, asilo. Violencia y conflictos armados, derechos humanos y derecho internacional humanitario. Titulares de derecho específicos (mujeres, menores, miembros de minorías, poblaciones indígenas, etc). Administración de justicia y juicios justos. Derechos emergentes. Educación en Derechos Humanos.

Colaboraciones

Docencia