Formación

Formación

 

Máster

Títulos Propios

Especialista en Derechos Humanos y Ciudadanía. Títulos Propios de Postgrado de la Universidad de Valladolid

ORGANIZA: Departamento de Derecho Constitucional, Procesal y Eclesiástico del Estado y Departamento de Derecho Penal e Historia y Teoría del Derecho

DIRECTOR/A: Luis Mariano Cubillas Recio

DURACIÓN De 17 de Octubre de 2011 a 17 de Febrero de 2012 – Al ser on-line, ininterrumpido

Nº TOTAL DE CRÉDITOS: 30 OBJETIVOS Adquirir una formación especializada en Derechos Humanos y Ciudadanía que permita abordar rigurosamente estos temas en aquellos centros, instituciones y organismos que lo requieran

REQUISITOS DE ADMISIÓN: Titulados universitarios o profesionales relacionados con la especialidad del curso, con al menos dos años de antigüedad, que reúnan los requisitos legales de acceso a la Universidad.

CRITERIOS DE SELECCIÓN: Titulados universitarios, especialmente quienes estén vinculados a la educación y actividades relacionadas con los Derechos Humanos.

PLAZAS: Mínimo: 30, Máximo: 50

PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN: De 1 de Julio de 2011 a 30 de Septiembre de 2011

PREINSCRIPCIÓN Documento de Preinscripción

IMPORTE MATRÍCULA: 200.00 Euros

BECAS: No se ofertan becas

PLAN DE ESTUDIOS Y CRÉDITOS:

Consideraciones básicas: Individuo y sociedad (5 créditos)

Derechos Humanos y Ciudadanía (5 créditos)

Derechos Humanos: Régimen Institucional y Jurídico (5 créditos)

Derechos Humanos y Ciudadanía: Problemática actual (5 créditos)

PROFESORADO: Amezúa Amezúa, Luis Carlos Ansuátegui Roig, Francisco Javier Asís Roig, Rafael de Bilbao Ubillos, Juan María Calle Carracedo, Mercedes de la Castro Jover, Adoración Celador Angón, Óscar Corredor Lanas, María Cristina Cubillas Recio, Luis Mariano Foces Gil, Jaime García Medina, Javier Guilarte Martín-Calero, Cristina Llamazares Fernández, Dionisio Marcano Buenaga, Enrique Peña Echeverría, Francisco Javier Rey Martínez, Fernando Santamaría Lambás, Fernando Solanes Corella, Ángeles Vidal Gallardo, Mercedes

INFORMACIÓN: Javier García Medina, Facultad de Derecho, Departamento de Derecho Penal e Historia y Teoría del Derecho. Plaza de la Universidad, s/n. Tel.: 983184158 Fax: 983423012 jgmedina@der.uva.es

Lunes a jueves, de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.

OBSERVACIONES: Además del precio de matrícula, todos los alumnos deberán abonar la cantidad de 900 € a la empresa Enclave Formación, según convenio suscrito para el uso de esta plataforma de teleformación. Enclave Formación financiará la concesión de 15 ayudas por un importe de 600€. La misma se realizará mediante la deducción de dicho importe de la parte correspondiente al pago que el alumno deberá de realizar a dicha entidad por el uso de la plataforma. Los criterios para la concesión de estas ayudas serán: expediente académico, actividad profesional relacionada, nivel de ingresos y situación laboral.

 

Título de especialista en Discapacidad y Derechos Humanos – julio / septiembre de 2011

RESPONSABLES: Grupo de trabajo sobre Discapacidad y representantes de la Fundación Aequitas y Fundación Lex Nova.

Descripción de la actividad: reuniones periódicas para la elaboración de la propuesta de un título de especialista sobre Discapacidad y Derechos Humanos.

Cursos

Curso sobre “La enseñanza de los derechos humanos: tendencias y experiencias”, dentro de los CFIE y dirigido a profesorado de Enseñanza Primaria y ESO – febrero / marzo 2011

RESPONSABLE: Mercedes de la Calle

Contenidos del curso:

Los Derechos Humanos. Concepto y marco normativo.

Derechos Humanos y educación para la ciudadanía.

Situación de los Derechos Humanos en la actualidad.

La enseñanza de los Derechos Humanos. Implicación y situación actual en el sistema educativo.

Experiencias, materiales y recursos didácticos para la enseñanza de los Derechos Humanos.

INTERNET, TIC’s Y DERECHOS HUMANOS. Autores y víctimas

El Centro Buendía y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid organizan el curso “INTERNET, TIC’s Y DERECHOS HUMANOS. Autores y víctimas”.

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS:

– Analizar Internet como marco de ejercicio de derechos y libertades.

– Reconocer el papel central que Internet y las TIC’s poseen en la vida personal y social.

– Reflexionar sobre los problemas y los retos que plantea el uso de Internet y redes sociales como medios de información.

– Alertar de los riesgos de las redes sociales.

– Difundir mecanismos de protección frente a la vulneración de los derechos.

– Concienciar a la comunidad universitaria, y en especial a los alumnos, de la necesidad de un correcto uso de las redes sociales e Internet.

DESTINATARIOS:

– Alumnos de la Universidad de Valladolid, futuros profesionales de numerosas disciplinas: Derecho, Periodismo, Educación…

– Profesores e investigadores que trabajen en estos mismos ámbitos.

– Profesionales relacionados con Internet y redes sociales.

– Ciudadanía en general.

INFORMACIÓN GENERAL

La realización del curso posibilitará el reconocimiento de un crédito:

– Planes antiguos: Según el Reglamento de Créditos de Libre Configuración, a los cursos pertenecientes a “La UVa en Curso” les corresponde un crédito por cada 10 horas.

– Estudios de Grado: Según lo dispuesto en el “Reglamento de Reconocimientos de Otras Actividades Universitarias en los Estudios de Grado de la Universidad de Valladolid”, los cursos ofertados por el Centro Buendía tendrán un reconocimiento de 1 crédito ECTS por cada 25 horas.

Número de horas: 25 h. (13 h. presenciales y 12 h. de trabajo personal, que será evaluado por el profesor).

Matrícula: del 19 de marzo al 7 de abril de 2014, en el Centro Buendía.

Tasas de matrícula:

– Matrícula General: 50 euros

– Matrícula Reducida: 25 euros para alumnos, profesores, personal de la Universidad de Valladolid, miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad, así como titulados en paro.

Para más información:

Centro Buendía, situado en la Calle Juan Mambrilla, nº14

Teléfono: 983-187805

Correo electrónico:

centro.buendia@uva.es

extension.cultura@uva.es

dipticov1_1

cartelv1-1_1

 

DERECHOS HUMANOS Y MUJER. La trata de seres humanos en España

El Observatorio de Derechos Humanos organiza el próximo día 17 de octubre la jornada “Derechos Humanos y mujer. La trata de seres humanos en España”, que tendrá lugar en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas.

Con él se pretende dar a conocer el problema de la trata de seres humanos, y en concreto de las mujeres, a la comunidad universitaria y sociedad en general.

Se desarrollará como actividad de conmemoración del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, que tendrá lugar el día 18 de octubre, con el objetivo de difundir la existencia del problema de la trata de mujeres en nuestra sociedad, conocer el alcance y el impacto que este problema tiene sobre colectivos especialmente vulnerables a él, y concienciar a los ciudadanos de la necesidad de actuar contra ésta y cualquier otra vulneración de los Derechos Humanos.

La asistencia a esta jornada posibilita conseguir 1 crédito ECTS a alumnos de Grado, dentro de las “Actividades Universitarias para el curso 2013-20104”, previa preinscripción en la dirección de correo electrónico observatorio.derechoshumanos@uva.es, o bien dar sus datos al inicio de la jornada. Será necesario para conseguir dicho crédito la realización de un pequeño trabajo escrito sobre los contenidos expuestos.

cartel-jornada-derechos-humanos

“El enfoque basado en derechos humanos (EBDH) en la cooperación internacional para el desarrollo”

Desde la Red EnDerechos, seguimos avanzando en nuestra voluntad de coordinar esfuerzos para promocionar el conocimiento y la incorporación de los derechos humanos en la cooperación para el desarrollo. Este curso introductorio de 12 horas, parte de una reflexión seria sobre la situación actual de la cooperación internacional para el desarrollo, con el fin de presentar el EBDH como un nuevo marco capaz de mejorar la calidad y la eficacia de la cooperación. Buscamos con ello generar un cambio en la mirada del desarrollo: pleno ejercicio de los derechos humanos de todas las personas y la lucha por la igualdad, no discriminación y la justicia social como claves para lograr el desarrollo de todas las personas y los pueblos.

OBJETIVOS:

A. Conocer el fundamento y significado del enfoque basado en derechos humanos (EBDH).

B. Analizar las posibilidades y retos que supone plantear la cooperación internacional para el desarrollo desde el marco de los derechos humanos.

METODOLOGÍA: A lo largo del curso se seguirá una metodología basada en un aprendizaje activo: los responsables de impartir la formación promoverán la participación de los asistentes a través de dinámicas y distintos recursos didácticos. El carácter profesional de los asistentes favorecerá la orientación práctica de los contenidos. Se abrirán procesos de reflexión y debate entre los participantes.

CONTENIDOS TEMÁTICOS:

Bloque 1 – Introducción a los derechos humanos. 4 horas.Introducción a los Derechos Humanos como marco normativo que fundamenta el Enfoque Basado en Derechos Humanos.

Bloque 2 – El EBDH en la cooperación para el desarrollo. 4 horas.Marco teórico del Enfoque Basado en Derechos Humanos y su incorporación a la Cooperación Española. Los nuevos compromisos para el desarrollo.

Bloque 3 -. El EBDH en la práctica. 4 horas. Conocer cómo se incorpora el EBDH en el trabajo diario de las entidades públicas y privadas de la cooperación para el desarrollo. Especial referencia a los proyectos.2

DESTINATARIOS: Entidades y organismos vinculados a la cooperación para el desarrollo y los profesionales y voluntariado que forman parte de ellas.

MATERIALES y CERTIFICADO: Todas las personas asistentes al curso recibirán un certificado de asistencia firmado por las entidades organizadoras. Además, se repartirá una carpeta con todos los materiales de la Red Enderechos, consistente en manuales, libros de texto y materiales formativos en relación a los Derechos Humanos, la Cooperación para el Desarrollo y el EBDH.

DOCENTES: Cristina Ramírez Calderón: Licenciada en Derecho y DEA en Unión Europea y Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá, en donde está realizando su tesis doctoral sobre Enfoque Basado en Derechos en la Cooperación para el Desarrollo. Ha trabajado como Investigadora y Docente en el Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Latinoamérica (PRADPI) de la Universidad de Alcalá. Ha participado en el Programa UNITeS de Naciones Unidas como asistente de proyectos para el fortalecimiento de redes de la sociedad civil en Bogotá, Colombia. Es investigadora adscrita al Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (IUDC – UCM), donde realiza tareas de investigación, docencia y consultoría en la línea de Democracia y Derechos Humanos. Sus áreas de especialización son el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Enfoque Basado en Derechos Humanos en la Cooperación para el Desarrollo. Carmen Borja Segade: Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Especialidades: Estudios Internacionales y Estudios Iberoamericanos. DEA por el Departamento de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público de la Facultad de C.C. Políticas y Sociología. Actualmente se desempeña como Directora de Investigación y Desarrollo de la Empresa Investigación de la Situación Internacional Argonauta, entidad que ostenta el cargo de socia fundadora y secretaría de la Red Enderechos. Paloma García Varela: Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. Especialidad en el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. DEA por el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Se desempeña como Directora de Comunicación y Recursos Humanos de la Empresa Investigación de la Situación Internacional Argonauta y es la responsable de Relaciones Publicas, Relaciones Institucionales y Publicidad. En la misma empresa desarrolla actividades como Promotora de iniciativas de formación en línea, de Relaciones Institucionales. Desde septiembre del 98 hasta la actualidad se desempeña como investigadora para la aplicación de las Nuevas Tecnologías al Análisis de Conflictos Internacionales y estudios y elaboración de materiales sobre Metodología de Análisis de la Relaciones Internacionales, formadora en talleres sobre Conflictos, Investigación para la paz, mediación, resolución, cooperación al desarrollo y derechos humanos. También desempeña Actividades Divulgativas y Formativas como responsable de proyectos en la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – España

LUGAR DE CELEBRACIÓN: El curso tendría lugar en el Seminario de Filosofía de Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid (entrada por la c/ Librería).Plaza de la Universidad, s/n47002 Valladolid

HORARIO: Viernes 28 de octubre de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.Sábado 29 de octubre de 9:30 a 13:30.PROCESO DE INSCRIPCIÓN:El curso es gratuito, no tiene coste alguno para los asistentes. Para participar en el curso se ruega completar la información solicitada en la siguiente tabla y enviarla a la siguiente dirección de correo electrónico, iudcucm@redenderechos.org, donde quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta. Fecha límite de inscripción en el curso: lunes 24 de octubre de 2011

Organiza: Amnistía Internacional en colaboración con AECID, Universidad de Valladolid, Observatorio de Derechos Humanos -UVa

 

CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORADO SOBRE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE-SERVICIO

El Observatorio de Derechos Humanos, junto con el Área de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de Valladolid, coordina el Curso de Formación de Profesorado sobre Educación en Derechos Humanos y Responsabilidad Social a través del Aprendizaje-Servicio.

La organización e impartición del mismo se llevará a cabo por la Fundación Tomillo, entidad que viene desarrollando una experiencia de formación y promoción de la metodología de Aprendizaje-Servicio en centros de todos los niveles educativos en España.

Esta acción formativa tiene como Principio, el actuar en favor del contexto del que formamos parte y en el que desarrollamos nuestra actividad, comprometiéndonos con la sociedad, con el respeto al medio ambiente y con los derechos humanos, desde la interdependencia y la cooperación, tratando así de conciliar el interés individual y el general mediante el trabajo conjunto y el diálogo con diversos agentes sociales, organizaciones y con la comunidad.

Estaremos así continuando con las tareas de sensibilización y el desarrollo de acciones coherentes con el 3º objetivo estratégico de promover la Responsabilidad Social, en el Eje 4 de la Universidad en la Sociedad, del Plan Estratégico de la Universidad de Valladolid. Dentro de este marco de referencia y, en coherencia, este programa formativo contribuye al objetivo de “promover actitudes e iniciativas de responsabilidad social a través de programas de Aprendizaje-Servicio”.

La finalidad es compartir con el profesorado participante, la metodología de innovación educativa y de investigación del Aprendizaje-Servicio para analizar su potencial en instituciones educativas y reflexionar sobre una aplicación práctica en la Universidad y otros Centros Educativos desde diversos niveles educativos. Para dar respuesta a esta finalidad, nos planteamos un triple objetivo complementario:

  • Formación básica en los conceptos de Aprendizaje-Servicio como enfoque educativo y social.
  • Enfocar las dimensiones del Aprendizaje-Servicio en la educación reglada: como metodología para la mejora del rendimiento educativo, de desarrollo de aprendizajes técnicos, de desarrollo de la competencia social y ciudadana y de facilitación de la inclusión social.
  • Esbozar propuestas para desarrollar el Aprendizaje-Servicio como intervención en centros educativos, colaborando con empresas y organizaciones sociales, sanitarias, culturales,…, centros de investigación, diversos agentes, convocatorias de innovación educativa y de investigación y comunidad.

Transparencia, acceso a la información pública y gobierno abierto

A través de La UVa en Curso, el día 8 de mayo se inicia el curso “Transparencia, acceso a la información pública y gobierno abierto”.

El objetivo general del curso es que el estudiante conozca la importancia del derecho de acceso a la información y la transparencia informativa a través de una serie de conceptos propios del ámbito jurídico y comunicacional.

De este modo, los futuros periodistas, y también los juristas interesados en el mundo de la comunicación, podrán conocer el debate en torno al Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Destinatarios:

Estudiantes de Periodismo y de Comunicación, estudiantes de Derecho, periodistas y abogados en ejercicio, así como todas aquellas personas interesadas por este tema.

Información e inscripciones:

Centro Buendía. C/Juan Mambrilla, nº14. Tfno: 983 187805. Correo electrónico: inscripcion.centro.buendia@uva.es

Matrícula: del 22 de abril al 6 de mayo de 2013

Número de horas: 25

Créditos: Planes antiguos: 1 crédito por cada diez horas. Estudios de Grado: 1 crédito ECTS por cada 25 horas

Tasas:

Matrícula general: 50€

Matrícula reducida: 25€ (alumnos, profesorado y personal de la Universidad de Valladolid, así como miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos o titulados en paro)