I CONGRESO INTERNACIONAL ¿IGUALDAD EFECTIVA? ESTUDIO DESDE UNA PERSPECTIVA JURÍDICA DE LA MUJER EN LA ACTUALIDAD: SOCIEDAD, CULTURA, MASS MEDIA Y SALUD SEXUAL

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, los días 22 a 24 de septiembre de 2021, se celebrará el I Congreso Internacional “¿Igualdad efectiva? Estudio desde una perspectiva jurídica de la mujer en la actualidad: sociedad, cultura, mass media y salud sexual”. Se trata de un encuentro científico multidisciplinar e internacional en el que discutiremos la situación que ocupa la mujer en distintos ámbitos de la vida, constatando las metas alcanzadas, pero poniendo de manifiesto también los obstáculos que aún persisten en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

Las personas expertas participantes debatirán sobre la mujer en el ámbito de la sociedad multicultural y sobre los retos consagrados en la Agenda 2030 en materia de lucha contra la discriminación y la violencia sobre mujeres y niñas, que la comunidad internacional aspira a convertir en realidad; sobre la presencia de la mujer en los medios de comunicación y sobre el uso o abuso de la mujer en la publicidad. Desde el punto de vista jurídico, se examinará la tutela de la mujer a través de la normativa de la Unión Europea; se analizará la regulación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres (tras las modificaciones producidas en los últimos años en materia de aborto, violencias sexuales de género, sexualidad de mujeres con discapacidad); así mismo, se estudiarán las implicaciones de la condición de mujer en el cumplimiento de penas en centros penitenciarios y la mirada clásica y actual de la criminología hacia la mujer.

FORMATO BIMODAL

El Congreso se desarrollará de una forma bimodal: tanto las personas expertas como el público asistente podrán seguir el Congreso presencialmente, en las instalaciones de la Facultad de Derecho de Valladolid (cumpliendo siempre con la normativa sanitaria vigente en el momento), y online a través de sesiones virtuales que se abrirán al efecto, y que permitirán una discusión en directo desde cualquier punto del planeta.

FECHAS:

Presentación de comunicaciones: hasta el 30 de junio