JORNADA «CLÍNICA JURÍDICA: UNA FORMA DE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA LA EDUCACIÓN Y LA PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS»

JORNADA «CLÍNICA JURÍDICA: UNA FORMA DE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA LA EDUCACIÓN Y LA PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS»

JORNADA “CLÍNICA JURÍDICA: UNA FORMA DE  APRENDIZAJE-SERVICIO PARA LA EDUCACIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS”

  ORGANIZA: Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid.

COORDINAN: Javier García Medina y Susana Lucas Mangas.

Fechas: 22 y 23 de octubre de 2015

Lugar de celebración: Salón de Grados de la Facultad de Derecho

PROGRAMA:

1. Objetivos:

  • Divulgar experiencias de educación y protección de Derechos Humanos a través del desglose de experiencias concretas en el marco de Clínica Jurídica.
  • Valorar la utilidad y oportunidad del Aprendizaje-Servicio como estrategia  educativa y de intervención psicosocial para unir el éxito académico y el compromiso socialmente responsable.
  • Orientar y estimular la práctica de Aprendizaje-Servicio en proyectos futuros concretos y viables en la educación y protección de los Derechos Humanos.

2. Contenidos y estructura:

– 22 de octubre de 2015:

  • De 9,30 a 11,30 horas. Seminario-taller: Aprendizaje-Servicio: éxito educativo y compromiso social. Ponente: Roser Batlle Suñer, pedagoga especialista en Aprendizaje-Servicio y Comunicación. Profesora Colaboradora de ESADE (Ramón Llull University)
  • De 12,00 a 14,00 horas. Seminario-taller: Metodología de los proyectos de Aprendizaje-Servicio. Ponente: Pedro Uruñuela Nájera, Catedrático de Bachillerato y presidente de la asociación CONVIVES.
  • De 16,30 a 20,15 horas: Talleres sobre experiencias en Clínicas Jurídicas:
    • 1º Taller: Educación en derechos humanos. Ponentes: Susana Lucas, (Profesora Titular de Psicología de la Universidad de Valladolid), Eva García Rojo, Victoria Salinas López y Tamara Alonso Bernal (alumnas de la Facultad de Educación y Trabajo Social, Universidad de Valladolid). De 16,30 a 18,00 horas.
    • 2º Taller: Discapacidad y protección de Derechos Humanos. Ponentes: Cristina Guilarte (Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Valladolid), Jesús Lozano, Ana Belén Sevillano (abogado y coordinadora del programa de reclusos y ex-reclusos de Plena Inclusión Castilla y León respectivamente), y Lourdes Giralda Alonso. De 18,15 a 20,15 horas.

– 23 de octubre de 2015, de 9,30 a 14,00 horas: Talleres sobre experiencias en Clínicas Jurídicas:

    • 3º Taller: Igualdad y no discriminación. Ponentes: Andrés Domínguez (Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valladolid) y Mar Fresno (Directora Territorial de Fundación Secretariado Gitano Castilla y León). De 9,30 a 11,30 horas.
    • 4º Taller: Refugio y asilo (especial atención al caso de Siria). Natalia Cañiz (abogada de ACCEM). De 12,00 a 14,00 horas.
  • Personal destinatario: alumnado universitario y entidades sociales colaboradoras que han formado parte y/o que pueden formar parte en el Programa de Innovación Educativo de Clínica Jurídica. 
  • Esta Jornada es gratuita y se convalida con 1 crédito ECTS. 

Proceso y fechas de inscripción: vía correo electrónico desde el día 15 hasta las 14 horas del día 21 de octubre a la dirección: observatorio.derechoshumanos@uva.es. Plazas limitadas por orden de inscripción.

Los comentarios están cerrados.